martes, 20 de agosto de 2013

A disfrutar el frío en Corralco




Desde esta temporada el Centro de Esquí de Corralco, a 120 kilómetros de la ciudad chilena de Temuco, puede disfrutarse mucho mejor con el nuevo Valle Corralco Hotel & Spa. El resort es fácilmente accesible y está muy cerca de la base del centro que cuenta con las mejores pistas de principiantes de Sudamérica y 18 pistas en la Cordillera de los Andes.

El centro de esquí

La principal característica de la zona es el frío seco, con temperaturas que llegan a 30 grados bajo cero, lo que es la condición para que se produzca la nieve polvo, la más buscada por los esquiadores, y que permanece por 4 ó 5 días después de cada nevada. “Son las condiciones ideales de esquí”, nos dice Enrique Sepúlveda, gerente de operaciones del Centro de Esquí. El directivo agrega que el lugar está en etapa de crecimiento fuerte: la capacidad de pistas se está ampliando en 30%  y se agregan dos medios de elevación, con lo que se sube la cota de 1480 a 1900 metros. “Hoy tenemos 18 pistas disponibles, entre verdes, negras, rojas y azul (todos los niveles), y estamos trabajando para llegar a 25”. En la variedad de pistas tienen una participación equilibrada los diferentes niveles de exigencia.
La pista para principiantes tiene ventajas importantes. Los esquiadores ascienden en una telesilla, tiene un ancho de entre 50 y 60 metros (a ambos lados de la silla) y una pendiente suave que permite desarrollar las primeras clases en más de 1000 metros.
Sepúlveda agrega que “el acceso al centro de esquí y al hotel es inmejorable incluso en invierno, porque la pendiente de la ruta que llega hasta allí es muy baja y sin curvas de riesgo”.
El centro cuenta con una escuela de esquí para diferentes niveles, clases individuales y grupales. La temporada se extiende normalmente hasta el 15 octubre, aunque por la condición de su nieve los esquiadores aún pueden utilizar las pistas hasta noviembre.

El Hotel

En esta temporada se inauguró el nuevo Valle Corralco Hotel & Spa. Mauricio Meyer, subgerente general del establecimiento, explica que el hotel fue construido a partir de un lodge, ampliado hasta 54 habitaciones y llevado a la categoría de 5 estrellas. “El hotel es resultante y será un impulsor del centro del esquí”, sostiene Meyer, y agrega que “está diseñado para venir a esquiar y también a descansar”.
Con piscina temperada, jacuzzi, sauna, gimnasio, área para masajes, el spa es muy amplio. Resulta un complemento para el esquí o un destino de descanso en sí. Hay guardería infantil para chicos de 2 a 6 años, sala de juegos con mesa de ping-pong, pool y juegos de mesa, y un microcine para 25 personas.
La apuesta del restaurante es fuerte. Pedro Salazar, el cheff, nos cuenta que su cocina aprovecha la rusticidad local en platos de cocina lenta que usa hongos, piñones, changles, mochelas (hongo local), ciervo, jabalí, cordero, mariscos y pescados de Puerto Montt, especiadas con merkel (ají de origen mapuche) y digüeñes (hongo). “Mi abuela cocinaba así, con lo que había cerca”, dice Pedro, ufanándose de un risoto de pato con mochelas y aceite de trufas, que va de maravillas con un vino chileno y una tarta de piñones o una panacota de plátanos.
Los mozos, las mucamas, el subgerente, tienen un trato afable. Los pone de buen humor recibir huéspedes. Las habitaciones tienen un gusto y comodidad impecables. Nuevas, aún huelen a madera. Muchas dan de frente al océano blanco del centro de esquí nevado. Más allá está el majestuoso volcán Lonquimay, rey absoluto del paisaje.
Meyer sostiene que “una ventaja destacable de Corralco es su seguridad, por lo que orientamos la campaña a la familia. Los niños tienen una gran pista para aprender a esquiar, mientras los papás se van a esquiar arriba con la tranquilidad de que sus hijos están bien”. También explica que “Corralco no es sólo esquí, puede disfrutarse los 365 días del año. Tenemos 24 productos, desde el esquí a la pesca con mosca. Ya estamos trabajando con actividades de primavera verano”.

Con o sin esquíes

Juan Pablo Vergara coordina las actividades outdoor del hotel. Joven y experimentado, nos guió dentro de la virgen Reserva Nacional Malalcahuello por un bosque de araucarias hasta detenernos en la mayor de todas, milenaria, y por otro bosque, de lengas, hasta el lecho seco de un río y luego hasta la lagunita Pehuenco, escondida en un mundo de hielo.
El guía también asegura que “esto es un paraíso del randonnée, que son travesías para desplazarse en la montaña cuando hay nieve honda. El esquí lleva fijación sólo en la punta y piel de foca que permite avanzar. Cuando quieres esquiar sacas las pieles, trabas fijaciones, y te largas. Se puede llegar muy lejos por laderas muy buenas. Proponemos travesías como la de Sierra Colorada, luego bajando por El Portezuelo, tomando la ladera del volcán Lonquimay y regresar al hotel. Algunos randonnées se internan en la cordillera, ajustados a la especialidad de cada cliente”. La propuesta se extiende a “freeski camps”: clases de free style, “para esquiadores intermedios, en las que enseñamos trucos, cómo girar, cómo saltar, cómo tomar una roca”.
También se hacen caminatas con raquetas en familia, ascensión al volcán con randonnée y con moto de nieve. En el verano habrá aventuras en kayak, una variedad de trekkings y paseos en bicicleta.


MINIGUÍA
DÓNDE ALOJARSE
La habitación doble en el Valle Corralco Hotel & Spa puede reservarse para una noche (383 dólares en temporada baja, 536 en media y 590 en alta), por 4 noches (1278 dólares en temporada baja, 1930 media y 2123 en alta) o por 7 noches (2278 dólares en temporada baja, 3189 en media y 3508 en alta). Las tarifas incluyen pase diario en el centro de esquí (puede cambiarse por 2 excursiones diarias), pensión completa con bebidas alcohólicas, guardería infantil de 2 a 6 años y uso de piscina temperada, sauna, jacuzzi y microcine. También incluye los transfers desde y hasta el aeropuerto de Temuco.

CÓMO LLEGAR
Sky Airline y Lan tienen tres vuelos por día desde Buenos Aires hasta Temuco, (con escala en Santiago), con tarifas desde 360 dólares. El transfer hasta el hotel está incluido en el alojamiento. En automóvil desde Santiago (718 km.) se va por Ruta 5 Sur.

DÓNDE INFORMARSE
Valle Corralco Hotel & Spa: Callao 3602-A, Las Condes, Chile.  Tel. (0056) 45294-0310, 45294-0311, 45294-0312. reservas@corralco.com


No hay comentarios: